Durante un tiempo la barba de 3 días estuvo muy de moda, muchos hombres se apuntaron a esta moda. Sin embargo, estamos observando que la nueva tendencia entre los más modernos son las barbas espesas, contundentes y muy pobladas. Son el complemento perfecto para los looks más casual pero que a su vez se cuidan hasta el último detalle.

Pero, ¿qué hacemos si queremos empezar a dejarnos barba?, ¿dejamos crecer el pelo sin más? Lo ideal sería combinar cuidados en casa y en la barbería. Si eres un “hombre barbudo” o estás pensando en ello, te dejamos aquí unos consejos prácticos de cuidado y mantenimiento.

Barbas: consejos y cuidados para el mantenimiento (I)

¿Por dónde empiezo si quiero dejarme la barba?

Para empezar lo mejor es dejar crecerla mucho. La barba no coge una densidad hasta que no transcurren dos o tres semanas para poder darle la forma deseada. Por ese motivo, durante el primer mes es aconsejable acudir dos o tres veces a un profesional para ir dándole forma y marcarla, porque al principio crece descontrolada. Es un pequeño proceso el que se debe pasar hasta que se encuentra el diseño adecuado.

Durante las primeras cuatro semanas lo normal es que te pique la piel bajo la nueva barba e incluso se puede escamar. Este proceso es normal ya que la piel se está adaptando al pelo que antes no tenías. La solución a estos picores está en una buena higiene y cuidado de la piel, y más en una zona tan delicada como es la cara, que tiene menos capas de piel que otras zonas del cuerpo y por lo tanto es más sensible a las alteraciones. Por eso la higiene y la hidratación son fundamentales. Próximamente publicaremos unos consejos para que sepas qué puntos tienes que tener en cuenta.

¿Cada cuánto tiempo debería recortármela?Silla barbero

Decide qué tipo de barba quieres lucir y espera el tiempo necesario para que crezca. Dependiendo de la longitud de la barba y del look que quieras dejarte, la frecuencia de los cuidados será una u otra.

Si quieres una barba corta (ideal para aquellos que trabajáis en empresas que no os permiten lucir barba muy larga) con un par de semanas sería suficiente. Si por el contrario, quieres una barba frondosa, recomendamos visitar la barbería cada tres semanas o incluso un mes, de esta manera el vello se mantendrá con fuerza, con brillo y sobre todo con un aspecto sano y cuidado.

¿Cómo y por dónde afeitar la barba?

A veces nos pasa que cuando tenemos una cuchilla de afeitar o una afeitadora se nos va un poco la mano en eso de limpiar y perfilar la barba y cortamos más de la cuenta. Realmente no es mucho lo que deberíamos afeitar: en la línea del cuello hay quien opta por afeitar desde abajo de la barbilla, lo que resulta poco natural, lo ideal es afeitar justo cuando empieza el cuello y acaba el rostro.

En cuanto al bigote, puedes usar unas tijeras y ayudarte con un peine. En las mejillas intenta no vaciar demasiado y seguir la línea natural eliminando esos dos o tres pelos.

Si no tienes tiempo para ir a una barbería o no encuentras una que te guste, puedes hacerlo tú mismo. La forma tradicional que se empleaba era empezar recortando con tijeras. Ofrecen un mayor control y evitarás desastres. Hoy en día, lo más cómodo es ir recortando con la maquinilla que nos permite regular el tamaño del corte y emplear el número deseado en cada zona de la cara.

Aunque parece evidente, no todo el mundo lo sabe, pero es imprescindible que el recortado se haga con la barba totalmente seca, de lo contrario es más fácil que aparezcan trasquilones. Si eres de los que prefieren utilizar la maquinilla, siempre de los laterales hacia el centro.

Por cierto, te desmontamos un mito: eso de que si te afeitas más veces más rápido y fuerte te saldrá la barba es otra leyenda urbana como otras.

Cortabarbas para mantener la barba en casa

Para los cuidados en casa, es aconsejable tener una maquinilla con peine y diferentes niveles de corte, lo que nos ayudará a realizar un leve mantenimiento.

Aquí os dejamos un par de cortabarbas que funcionan muy bien para el mantenimiento de una barba larga.

Remington HC5810 FAQ Cortabarbas |www.maquinasafeitar.com

Como ya explicamos en el post dedicado exclusivamente a esta máquina, una de sus grandes ventajas es la cantidad de accesorios que contiene para el cuidado de nuestra barba. En concreto tiene 10 peines para distintas longitudes de pelo (3-40 mm)

 

 

Moser 1574-0051 FAQ Cortabarbas |www.maquinasafeitar.com

MArca profesional para el cuidado de la barba en casa. Tiene una longitud máxima del cabello de 21 mm y mínima de 2 mm, cuenta con una batería que dura hasta los 70 min y unas cuchillas de muy buena calidad.

 

 

En resumen, modernos del mundo o cualquiera que se apunte a la nueva tendencia, el metrosexual ha muerto y el hombre masculino, aunque aseado a la misma vez, vuelve a la carga.

 [infobox icon=”check-circle” color=”#c9c9c9″]La clave está en lo arreglada que lleves la barba. Puedes parecer un tío serio y con clase o un auténtico dejado.[/infobox]

Ya puedes leer el segundo artículo para el cuidado de la barba: aquí