En nuestro primer artículo sobre los consejos y cuidados de la barba ya explicamos cómo debes empezar a dejártela, pero si ya empiezas a tener una longitud considerable, te explicamos los 3 puntos básicos del cuidado de la barba y que debes incluir en tu rutina diaria: higiene, hidratación y estilo.

Higiene: lavado y acondicionado de la barba

Igual que nos lavamos las manos a diario, también es muy importante lavar la barba cada día. Si no lo hacemos, nos exponemos a que poco a poco se vaya deteriorando la calidad del vello debido a los agentes externos como restos de comida, etc. La mayoría de los hombres con barba suelen lavársela mientras están en la ducha con el gel o el champú para el pelo. Este es un error muy común que debemos evitar.

El vello facial tiene una textura diferente al resto de nuestro cuerpo. Por eso, para mantener el cuidado de la barba es recomendable usar un champú especial y además un suavizante específico para esta zona.

Existen jabones que se pueden usar para el vello facial y para la piel. Los hay formulados químicamente y 100% naturales. Nosotros recomendamos los segundos ya que evitarás que la piel pueda estar más sensible.

Un ejemplo puede ser este champú:

Nirvel Barber Shampoo

Hidrata la barba sin dañar la piel.
Está formulado con Aceite de Argán y Jojoba.

Hidratación

Suele pasar que conforme la barba va creciendo, tiende a resercar la piel, lo que puede provocar escamaciones y picores. También hay que tener en cuenta que la hidratación es muy importante para no dar esa imagen de barba desaliñada y mal cuidada. Para ello te explicamos cuáles son los mejores productos para la hidratación: los aceites y los bálsamos.

Los aceites son muy buenos principalmente para hidratar el vello facial y la piel debajo de tu barba. Además evitamos que las puntas se abran, que nos salga caspa por la ya mencionada descamación y en el caso de que la barba ya esté seca y mal cuidada, podremos poco a poco recuperarla.

Recomendamos usar el aceite si la longitud de tu barba es de al menos 3 ó 4 cm. Sino, no te interesa usar el aceite.

Los componentes principales son el aceite de jojoba y/o argán más una combinación de aceites esenciales para dar aroma.

Para su aplicación, es mejor hacerlo después de ducharse mientras el pelo de la barba esté húmedo pero habiendo sido secado un poco con la toalla. Entre 2 y 5 gotas de aceite es más que suficiente. Frota las palmas de las manos y frótate la cara suavemente asegurando una buena distribución del producto tanto en el pelo como en la piel bajo la barba.

Los bálsamos suelen ser más grasientos que los aceites. Podemos elegir uno u otro según nuestras preferencias. La textura de los bálsamos es parecida a la de la cera y se aplica frotando una pequeña cantidad en las manos (del tamaño de una avellana) y distribuyéndola por toda la barba.

Lo bueno que tienen los bálsamos es que al ser más grasiento hidrata muchísimo y tiene un ligero toque de fijación que viene muy bien para poder peinarla.

Nuestra sugerencia es final es utilizar el secador de cabello con aire templado para eliminar los restos de humedad evitando así malos olores y logrando un mayor control y pulido sobre el pelo.

Os recomendamos:

BálsamoAceite
Mr. Bear Beard Balm
Bálsamo para barba

Dr .K Berad TonicDr. K Beard Tonic

Estilo

Darle forma a la barba, precisamente cuando ya está cogiendo una longitud considerable, no es nada fácil. La forma más sencilla de domarla es yendo a un profesional que nos sepa marcar según nuestro tipo de cara.

En cuanto al peinado de la barba, os explicamos dos tipos de cepillos: uno de esqueleto y otro especial para barbas. Importante que sean antiestáticos, porque si no no podremos manejar la barba:

El cepillo de esqueleto sirve para desenredar los posibles nudos.

Cepillo Esqueleto

Mientras que el cepillo especial para barbas nos ayuda a estirar al máximo el pelo y pulirlo para que quede sedoso.

Para recortar la barba lo ideal es utilizar unas tijeras de barbería profesional y, a poder ser, con punteras redondeadas. Este modelo está fabricado en acero inoxidable.

Tijeras

Para la zona del bigote, lo mejor es utilizar un peine de púas finas e ir recortando de la parte central hasta los laterales, además es importante ir peinado el bello constantemente hacia abajo. Hay que prestar especial atención al perfilar y recortar el vello sobrante que queda por encima del labio superior.

Para la barba, lo más recomendable es utilizar un peine de púas más anchas. En este caso será mejor que recortes el vello empezando por laterales, es decir, comenzando desde la oreja y terminando en la barbilla.

También, podéis utilizar un cortababarbas, para darle forma, podéis echarle un vistazo a nuestros artículos:

Mejores cortabarbas

Preguntas frecuentes de cortabarbas

Por último para darle forma, puedes utilizar cera para fijar el pelo. También existen un millón de diferentes posibilidades, algunas de las que más nos han gustado han sido:

The bearded Goon’s

Cera para barba

Captain Fawcett 

Cera para barba