En anteriores posts ya hemos hablado sobre cómo podemos cuidar nuestra barba para que ésta luzca arreglada y tengamos un aspecto cuidado. Hoy daremos unos consejos para potenciar el crecimiento de la barba.

Cómo potenciar el crecimiento de la barba

Hay muchos jóvenes, sobre todo de edades entre 20 y 30 años, que se preguntan qué pueden hacer para que su barba crezca más rápidamente. No hagas caso al mito de que afeitarse regularmente hace que el vello crezca más grueso y más rápido. Simplemente hay ciertos hábitos que nos pueden ayudar a conseguir una mejor barba.

Crecimiento de laBarba

Un factor muy importante en el crecimiento de la barba es la genética. Si eres una persona a la que le cuesta que te crezca, va a ser complicado que te crezca… No es elección personal. La velocidad de crecimiento y el grosor y densidad de nuestro pelo, dependen en gran medida de la genética y los niveles de testosterona que tengamos. Pero podemos ayudar a nuestros genes con algunos trucos para hacer crecer la barba lo más gruesa, poblada y tupida posible.

  1. Toma vitaminas como suplemento para que ayuden al crecimiento del pelo. Incluye vitamina A, vitaminas B1 (tiamina), 6 (piridoxina) y 12 (cobalamina), vitamina C, vitamina E y Biotina.

La biotina es la mejor vitamina que existe para estimular el crecimiento del pelo, por lo que tomar un suplemento de ella es una excelente alternativa para favorecer el crecimiento de tu barba. La dosis recomendada es de 2,5 mg al día, aunque también puedes incluir en tu dieta algunos de los alimentos que contienen importantes cantidades de esta vitamina como los huevos, pescado azul, coliflor, frutos secos y especialmente las nueces, frutas como las fresas, frambuesas y plátanos.

  1. Asegúrate de seguir una dieta saludable. Si aumentas los niveles de proteínas y vegetales verdes en tu dieta ayudarán a que el pelo, las uñas de las manos y los pies crezcan más rápido.
  2. Bebe agua en abundancia favorece un crecimiento de la barba más rápido, además de mantener todo tu cuerpo bien hidratado y saludable debido a los muchos beneficios que este hábito le proporciona a nuestro organismo.
  3. Duerme suficiente cada noche. Tu cuerpo usa ese tiempo para recuperarse y repararse, es decir, repara las células dañadas.
  4. Intenta reducir el estrés en tu vida. Éste disminuye el crecimiento capilar y para algunas personas, hace que el pelo esté quebradizo y puede causar que se caigan algunos mechones. Lo mejor para reducir el estrés es hacerlo con el ejercicio. Éste mejora la circulación de la sangre en la cara y promoverá el crecimiento del vello.El ejercicio físico tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo: aumenta la producción de testosterona y así aumenta el crecimiento de nuestro vello facial. El ejercicio anaeróbico, como el levantamiento de pesas,  dormir al menos ocho horas por noche y evitar el tabaco facilitan la producción de testosterona.
    Pesas
  5. Exfóliate la piel al menos una vez por semana. Al exfoliarte, conseguirás la eliminación de células muertas, escamas e impurezas que se depositan en la superficie de la epidermis, así estimularás el crecimiento del vello.
  6. Una forma natural de ayudar a hacer crecer la barba más rápido es aplicar aceite de eucalipto en el área de la barba. Este aceite natural es posible adquirirlo este en cualquier tienda de productos naturales. Aplícalo mezclándolo con un poco de agua tibia para que penetre mejor en la piel, y frota la cara con movimientos circulares durante 10 ó 15 minutos. También puedes usar una crema hidratante con eucalipto.
    Otros aceites que también son buenas opciones para el crecimiento de la barba son el aceite de coco y el de romero.
  1. Estimula el crecimiento del vello con masajes faciales. Los masajes faciales estimularán la circulación sanguínea en la cara. La circulación en la superficie de la piel está relacionada con el crecimiento capilar ya que a través de la sangre el folículo recibe el oxígeno y nutrientes que necesita para formar un pelo fuerte y sano. Una mejor circulación traerá más nutrientes al folículo piloso y retirará más rápido los productos de desecho promoviendo el crecimiento del pelo. Los masajes faciales ayudarían así a tener una barba densa. El masaje se lo puede dar uno mismo realizando movimientos circulares con las yemas de los dedos sobre la piel de toda la cara y el cuello. Estos movimientos han de ser vigorosos pero sin apretar demasiado.